Cajas de Ahorro y Crédito Rural

Funciones Generales del Departamento:

Planificar, Coordinar y Controlar la organización de las Cajas de Ahorro y Crédito Rural a nivel nacional; brindándoles el apoyo técnico y financiero, para que funcionen como una organización de micro financiamiento a nivel comunitario, contribuyendo a la reducción de la pobreza en Honduras.

Actualmente el Plan Nacional de Cajas Rurales es el único proyecto activo que tiene FONADERS.

¿Qué es una Caja de Ahorro y Crédito Rural?


Es una organización comunitaria integrada por hombres, mujeres y/o niños (as) que mantienen fuertes relaciones de confianza, solidaridad, transparencia y democracia en la toma de decisiones, para ofrecer servicios de ahorro y crédito a sus asociados y ahorrantes particulares.


Contribuye a la solución de problemas económicos productivos, de índole social y capacitación; con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, de sus familias y de su comunidad.


Servicios prestados por FONADERS a las CACR:


•Asesoramiento Técnico en proyectos de desarrollo rural.

•Capacitaciones para las Cajas de Ahorro y Crédito Rural, en lo referente a:

•Ética y Valores en el Manejo de las CACR.

•Organización de la CACR.

•Administración y Contabilidad de la CACR.

•Sostenibilidad de las CACR.

 

Financiamiento.


Procedimientos para Aprobar un proyecto:

1.Los Solicitantes previamente organizados en sus comunidades hacen la solicitud de apoyo para organizarse y funcionar bajo la figura de Caja de Ahorro y Crédito Rural a las oficinas de FONADERS.

2.Los técnicos de FONADERS citaran a los interesados una reunión inicial en su comunidad, para explicarles todo lo referente al funcionamiento de la Caja de Ahorro y Crédito en su Comunidad.

3.La siguiente reunión se realiza a nivel de asamblea general y se elegirán las personas que ocuparan los diferentes cargos directivos y la denominación social de la Caja de Ahorro y Crédito Rural.

4.Luego se elaboraran y aprobaran los reglamentos (Interno, Crédito y Ahorro) que regirán la Organización.

5.Luego se capacita a los socios para un mejor manejo y administración de la CACR, a partir de los módulos de ética y valores, organización, administración y contabilidad y Sostenibilidad de las Cajas Rurales.

6.Y finalmente se hace un Monitoreo sobre el desempeño funcional de la CACR; para evaluar la posibilidad de un financiamiento por parte de FONADERS

Condiciones necesarias para organizar una Caja de Ahorro y Crédito Rural:

•La Caja de Ahorro debe iniciar con un número no menor de 15 personas.

•Que las organizaciones financieras existentes en la comunidad no den acceso ni condiciones favorables para cubrir la demanda insatisfecha de la población.

•Que exista necesidad de préstamo a nivel de la comunidad.

•Disponibilidad de los socios (as) a recibir capacitación, replicar y multiplicar los conocimientos adquiridos.

•Manifestación sentida de los pobladores para organizarse y trabajar en forma responsable y honesta en una Caja de Ahorro y Crédito.